6 de marzo de 2010

El pensamiento no determinado

Algunas veces pienso que el objetivo de nuestra sociedad es formar seres anormales. Personas que sepan mucho de economía, de derecho, de física, de psiquiatría… pero carentes del sentido de lo universal. Así, sólo unos poquitos genios escaparían cada generación de tal aprendizaje.
Probablemente, cuando la humanidad evolucionó, hubo de elegir una línea entre las muchas potenciales y, luego, por ahí ha seguido, olvidando, por la economía en el esfuerzo que exige lo breve de la vida, otras posibilidades indeterminadas. Siempre me he preguntado qué hubiera ocurrido si hubiéramos seguido otra línea distinta o, si en un futuro, podremos hacerlo.

4 comentarios:

Ángeles dijo...

Pues yo creo que dependería de que el ser humano fuera como es ahora o su manera de pensar fuera diferente. Si fuera igual todo se repetiria, quizá de otras formas pero igual en esencia. Me parece.

Lan dijo...

Sin embargo, a mí me hace ilusión el pensar que pudiera ser que estuviéramos menos determinados.
Pero eso no pasa de ser algo que se imagina.

Ángeles dijo...

Bueno, la imaginación a lo mejor es lo menos predeterminado que podemos tener (quien tenga). Pero tampoco estoy segura de eso.

Lan dijo...

Ya, Ángeles, por eso el asunto tiene que quedar en algo imaginario.